viernes, 6 de abril de 2012

Mis Odas






Oda a mis pies

Ni Pequeños ni cansados
No duermen fatigados
Viajeros trotamundos
Sin destino sin rumbo
                                                                 Sueñan esperanzados
  
No le gustan los zapatos
Los cordones ni los tacos
No son de este mundo
Duermen mejor solos
que acompañados


                                                                No necesitan bálsamos
Solo dormitar y estar preparados
Correr tras un sueño
Que nadie haya soñado


Andar los caminos
Que no hayan andado
       Es todo lo que en la vida
      han deseado       






Oda  a tu adiós


Tu palabra a la distancia
No tiene traducción
Un golpe de escarcha
Me invade como nieve.
Tu voz se atrapa en mi garganta
Agoniza tu nombre
Un quizás, un tal vez
Pesan tanto como el no
Un no rotundo hace eco
En medio de mi corazón.

Mis quejas sin resonancia
Fallecen sin aliento
Las promesas se pierden
En remolinos de viento

Mis manos ya no te buscan
Se secan en la orilla de una playa
Donde no llega el agua
Donde no llega la espuma
Donde solo queda
El contorno de tu mano
Marcada en la arena





Oda  a la sal


No sería tan orgulloso el salar
No seria tan engreída la pampa
Sin ti semillita de chañar

No vestiría diamantes
El piso rojizo del valle lunar
Sin ti costrita de sal
No sería tan dulce
Mi boca hecha manjar
Sin ti juguito de cañaveral


 Oda a mi retrato

No es mía la piel
Ni el maquillaje rosa
No es mio el vestido
No son míos los cabellos
No lo son los risos
No son míos los dijes
los puso el destino
Para darme un carácter
Triste y asesino.

 
Oda a mis manos
             

Una es para el amor
La otra no tiene pudor
Una recoge lágrimas
La otra cosecha ortigas
Una obsequia generosa
La otra esconde caprichosa
Una se alza censurosa
La otra reposa clemente

Una es carcelaria opresora
La otra sutil engañadora
Una mece acogedora
La otra reniega prejuiciosa
Una es gallarda orgullosa
La otra antojada y licenciosa
Una no es amiga d e la otra
Las dos danzan graciosas

Como sea
Las dos juntas
Una y la otra
A solas frente a Dios
De rodillas las dos
Dan gracias piden perdón.

Oda a mi boca

De sabores sabe mi boca
Ni tan tonta ni tan loca
Prefiere comer a solas
Lo que es para todas
No come en público
Lo que es privado
No come de otro plato
Podrían ser sobras
No como sin mirar
Podría comerse el papel
No come des antojada
Acabaría abotagada
Como en paz y sin apuro
Disfruta por igual
El primer y ultimo bocado
No come  a oscuras
Podría comerse el equivocado.




Oda al beso

Besa tus labios
Tu frente tus manos
Besa tu ombligo
Todo tu abecedario
Besa tus pies
Hasta tu calzado
Besa las huellas
Que el tiempo ha borrado
Besa tus sueños
tus desamparos
Lo que has prometido
Y has olvidado
Siempre besando a otros
Sin besarse a si mismo
A cambio
Dios lo ha condenado




Oda a mi piel desnuda

A mi piel le sobra la ropa
Sea nueva o andrajosa
Le estorban los velos
 Y los bordados de azahares
Le incomodan las sandalias
Sedentarias y temerosas
La aprietan los cordones
Y las cintas de razo 
A mi piel le sobran adornos
El jade y el topacio presuntuoso
El discreto perfume opresor
Vendedor de fantasías ufanas
El rosario de perlas cultivadas
El aro de oro
Crueles carcelarios.
 
Toda ella desnuda
Mi piel no quiere ataduras
A voluntad quiere esclavizarse
Ceñirse a otras junturas
Holgazana en otros lechos
Abandonada a otros candores
A dulzuras impensadas.





Oda  a las palabras


Que para amar
No hace falta decir palabras
Con seguridad lo ha inventado un mudo

Que no necesita declamaciones
Ni grandes parlamentos
Lo ha dicho un necio
Falto de imaginación

Quien no necesita consejos
Ni mas educación
Lo ha dicho un aburrido
Un conformista de poca vision

Quien diga que para amar
No necesitan sugerencias
Lo ha dicho un egoísta
Centro del mundo

Quien descubra que para amar
Solo bastan las palabras
Amará todos los dias
Asi se marchen las ganas.







Oda a tus muecas



De todas las muecas
que adornan tu cara
no sabria cual elegir
todas me conmueven


la que  me sensura
la que me aprueba
con la que pides perdon
las dulces y coquetas
todas ellas
me conquistan


pero si he de elegir una
la mas intensa
la que me vulnera
con toda seguridad
la que me avisa
la noche que me amarás.






Oda  a la sonrisa

Sonrie la risa
sonrie con ironia
muy bien puesta
donde todos la vean
en medio de la cara

"Soy la que dá la cara
mi trabajo es ingrato
pero soy la mas adiestrada"

Nadie se le escapa
gusta de halagar
sin juzgar ni acusar
simpatía por sobre  todo
hasta la muerte declama

"De los ojos y los oidos
ni hablar
se hacen los desentendidos
cuando las cosas andan mal"

Pocas veces tentada
a defenderse del improperio
una mueca ironica
la protege como escudero

"Allí estoy nuevamente
si lo ufano y lo socisal lo requiere
mas dispuesta y servicial
no encontrarán"

Mil veces mal juzgada
casquivana dicen los hombres
hipocrita dicen las mujeres
a un pequeño brinda alivio
si la acompaña un guiño.





Oda a la mentira


Cuán dulce puede ser
a los oidos que la necesitan
a los labios que la disfrutan
si sabes decirla
adornada o pefumada

No importa su tamaño
pequeña o inmensa
se las arregla sola
en la cuenca de un oceano
en una cáscara de nuez

Si es para un amigo
o para un desconocido
no hace distingos
simpre vendrá de vuelta

Si es blanca o si es negra
humilde o soberbia
a quien la practique
solo tiene una demanda
una vez descubierta
perdónenla
no fue su intension.





Oda al color azul



Azul no ha sido nunca
el cielo estrellado
no lo es
el mar ni los ojos
del muchacho castaño

Azules no han sido nunca
los astros a lo lejos
ni los pies congelados
del niño abandonado

Azul no ha sido nunca
la sangre de las princesas
los libros de cuento
o las rosas de lo imposible

Azul es tu camisa favorita
el peine de tu bolsillo
tu cepillo de dientes junto al mio

Azul es la ropa de cama
del mar que zozobramos
azul es la mentira
que digo a mi corazon
cuando te vas de mi lado.







Oda a la luna


De niña
te dibujé muchas veces
redonda y con cintas de plata
eras coronaban
La sagrada familia
protectora de los niños
comoda y feliz
te habitaba
En la juventud
escondite predilecto
en horas muertas
y lecciones aletargadas
hasta ti viajaba
Confidente incondicional
de amores y desamores
y todos mis temores
guardaste en secreto
Tu siempre radiante
yo mas opaca
aun busco tu regazo
para convertirme en brillante


No hay comentarios:

Publicar un comentario