viernes, 6 de abril de 2012

La partida

He zarpado muchas veces desde un muelle descolorido, triste y sentenciado. Otra vez me marcho con el recuerdo latente de la última cita con el amor y la demencia, anfitriones esplendidos del ceremonial que anuncian la víspera de mi muerte. Dejo mi residencia y me marcho con el alma devorada y la carne desgarrada por los clavos de entregas incesantes. Dejó las puertas clausuradas, las ventanas cerradas, he obsequiado los cristales biselados, los sitiales de mármol y he liberado las alondras de ébano.


Alguna vez, tal vez me iré sin quedarme, me iré como quien se va.(1). En la barca milagrosa de Delmira, emprendo el viaje y navego sin rumbo hacia la embriaguez de la tarde, la seducción de la noche, la algarabía del amanecer. Alzo los brazos, la espada y el lirio entre las manos. De noche, en la proa mantengo la lámpara encendida de Alfonsina. Invoco a las caracolas marinas para que guíen mi paso por la espuma rosada, hacia la conquista de mi voluntad moribunda.
Llévame mar, sobre ti, dulcemente, por que voy dolorida. Ay barco, no te tiemblen los costados, que llevas a una herida.(2)


Contra barlovento, desato mis cabellos, mi piel y mi sangre del lazo opresor, hasta que expire de inanición el amor, alimento de miedos y soledades de mi mente arqueada e histérica. Amor de tránsito incierto, agresor como el fuego de los brotes de mi libertad desmurallada y reconquistada en versos incansables.


En la tierra seremos reinas y de verídico reinar, y siendo grandes nuestros reinos, llegaremos todas al mar.(3) Con las velas henchidas y confiadas he de llegar vestida con alas a una nueva playa, suave como almohada, fragante como azafrán, calida como Andalucía a apoyar en la orilla mi rostro de niña fragante a promesas incumplidas, donde las olas purgarán mi alma y recobraré mis equidistantes armonías de mujer anhelante.


Alicia Cecilia.


 (1)Árbol de Diana, poema 33, A. Pizarnik, (2) Del barco misericordioso, Desolación, G. Mistral, (3) Todas íbamos a ser reinas, Tala, G. Mistral.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario